Data Storytelling: todo lo que debes conocer

Historias + Datos= Data Storytelling o el arte de contar una historia con datos. Aprende más sobre este arte casado con ciencia.

Historias + Datos= Data Storytelling o el arte de contar una historia con datos. Como buena historia, todo tiene un inicio, un desenlace y un final; sin embargo, cuando añadimos datos, la relevancia de nuestra historia es mucho mayor, por eso las estadísticas son nuestras aliadas predilectas.

Si has trabajado con estadísticas, seguro en algún punto te habrás sentido abrumado por la cantidad de data que, en muchos casos, ya viene organizada en gráficos para facilitar el entendimiento. Cuando no hay demasiada experiencia en el manejo de datos, las tablas y gráficos, a decir verdad, no son tan comunicativos como esperamos, por eso el data storytelling se abre paso en este mundo para procesar los datos y explicarlos a detalle y de una manera sencilla para una audiencia que no necesariamente es experta en el tema.

El Data Storytelling es como un traductor, es decir, traducimos la data en algo comprensible para cualquier humano, ¿cómo? Planteando la información desde los zapatos del otro, explicando ejemplos que se relacionen con nuestra audiencia, cómo esto los afecta, los beneficia y los cambios que se deben mantener para optimizar procesos.

Data Storytelling o remover el ruido de la data

Si nos imaginamos una cantidad de datos en un documento de Excel, realmente no nos dice nada, por eso procesar la información y transformarla en algo más manejable y sencillo hace que los demás puedan entender de manera rápida y efectiva. El Data Storytelling remueve el ruido de la data al sintetizar ideas, por ejemplo, no es lo mismo ver la cantidad de ventas mes a mes a ver un solo dato con las ventas semestrales y un gráfico donde se muestre gráficamente el incremento de las ventas mes a mes.

Si a esta información, además, le sumamos un texto con detalles sobre las ventas o aspectos resaltantes, tendremos una información no solo bien sintetizada, sino sustentada en data y plegada a la realidad. Así es el Data Storytelling.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami