Marco de trabajo vs Metodología: ¿Son lo mismo?

Scrum es un marco de trabajo, no una metodología. Para entender la diferencia entre uno y otro, veamos sus definiciones.

Si estás iniciando en el mundo de los marcos de trabajo ágiles, especialmente con Scrum, es importante que consideres algo: Scrum es un marco de trabajo, no una metodología. Para entender la diferencia entre uno y otro, veamos sus definiciones.

Un marco de trabajo, también conocido como Framework, consiste en un grupo de conceptos estandarizados que mezclan prácticas y criterios para resolver un problema específico.

El marco de trabajo, además, nos sirve como referencia. Esto significa que podemos extrapolar los resultados y los tiempos en otros proyectos similares. Básicamente es aprovecharse de la experiencia nutritiva que nos deja el hecho de ir quitando obstáculos con agilidad en proyectos.

Dentro del marco de trabajo se pueden resolver problemas -previstos o no-, así que debemos estar en la completa disposición de adaptarnos a los acontecimientos y, de vez en cuando, hacer borrón y cuenta nueva. El marco de trabajo nos obliga a dejar la robotización de lado y PENSAR.

El marco de trabajo no es tampoco un dibujo libre, más bien es un dibujo con capacidad de adaptarse de acuerdo con las circunstancias; por su parte, la metodología es un grupo de principios, herramientas y prácticas utilizadas para alcanzar los logros de un proyecto.

Si nos vamos a los resultados, si utilizamos una metodología, solo veremos el resultado final cuando todo el proceso se ha cumplido y el proyecto será desarrollado en un tiempo definido 

Esa libertad que puede tener el marco de trabajo la nombra muy sabiamente Anthony Draffin en su artículo titulado Methodology vs framework – why waterfall and agile are not methodologies (link original del texto en inglés) como Licencia poética y es un término que realmente guarda relación, porque la agilidad nos permite cambiar, mutar, adaptarnos y hacer lo que necesitemos, siempre que esté dentro de los valores del marco de trabajo o de la metodología, para lograr los objetivos y presentar entregables que cumplan con los requerimientos de Producto Mínimo Viable (MVP por sus siglas en inglés).

Si quedan dudas, por favor déjanos tus comentarios y con gusto te lo aclararemos.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami