Ruido en la comunicación: ¿Qué es y cómo lo evito?

Cuando hablamos del ruido en la comunicación, hacemos referencia a las interferencias o a las señales no deseadas. Se pueden evitar, pero tarde o temprano harán presencia y la comunicación se verá afectada.

Es claro que el ruido no es un factor agradable dentro de las comunicaciones, pero lamentablemente es parte de ella. Cuando hablamos del ruido en la comunicación, hacemos referencia a las interferencias oa las señales no deseadas. Se pueden evitar, pero tarde o temprano harán presencia y la comunicación se afectaron. Tal vez esto ya lo escuchaste antes, pero es importante que entiendas cómo esto influye en lo digital. Sí, la era digital está repleta de ruidos que ver los resultados.

 

La digitalización es la madre del ruido, esto porque pone al alcance de la mano las innovaciones en materia de tecnología. La innovación apuesta por un crecimiento, por un desarrollo y por una mejora en la calidad de vida. Sin embargo esto no quiere decir que todo sea positivo. El ruido digital es esa presencia silenciosa que resulta inofensiva, pero que realmente perjudica la productividad de todos los trabajadores. Lo peor del caso es que muchas empresas consideran que este “ruido” no existe realmente.

 

El ruido en la comunicación digital

 

Podemos interpretar las señales no deseadas o los ruidosos como una forma de interrupción a la comunicación que entablamos. Por si no lo sabías las notificaciones, recordatorios y el atractivo de cada publicación posteada en las redes sociales es lo que se conoce como ruido digital y puede ser tan molesto como el ruido de la calle. Gracias al desarrollo tecnológico se cree que este ruido es completamente normal porque “representa la vida moderna”, pero no es así.

 

Podemos plantear soluciones que van desde pequeñas acciones para evitar o acciones radicales para controlar, pero no depende de nosotros. Cada empresa debe buscar las estrategias que más les funcionen y que no interfieran con el espacio inteligente de los trabajadores. Los jefes de cada departamento deben evaluar la situación y convertir el ruido en productividad, no ignorando la conectividad que el mundo actual nos exige.

 

Un consejo para evitar el ruido es crear hábitos de estudio / trabajo, además debes ser muy estricto con el respeto a tus labores. Las interrupciones no deben ser aceptadas y mucho menos justificadas, porque sino terminaras cediendo ante ellas. 

 

Intenta identificar son los ruidos digitales en tu día a día y trabaja para desaparecerlos. No te angusties, la desesperación también puede ser considerada como un ruido en la comunicación.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami