La inteligencia artificial como base del progreso en 2021

La inteligencia es un don que todos poseemos, algunos se preocupan por cultivarlo y otros solamente se las arreglan para vivir con lo que tienen. Pero definir como tal a qué nos referimos con inteligencia sigue siendo un poco complicado. La inteligencia artificial es la que, en la actualidad, genera más polémica. Por ser artificial no deja de ser atractiva, al contrario, despierta pasiones de todo tipo.

Si no conoces mucho sobre el tema te invitamos a que sigas leyendo y por lo menos tengas nociones básicas. Si al contrario eres de los que les encanta la tecnología, sabrás que el 2021 se verá marcado en mayor medida por ello. En general, es bueno saber que se sigue apostando por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos del mundo, pero ¿se estará cometiendo un error al apostar por la IA?

¿Cómo entender la inteligencia artificial?

Esto es más sencillo de lo que parece, aunque no cuente con una definición clara y aceptada por la mayoría de los profesionales que están detrás de todo el desarrollo. Básicamente podemos decir que es el intento de recreación de la inteligencia humana, pero usando robots para lograrlo. Puede sonar encantador y todo, pero muchas personas han alertado de las posibles consecuencias que implica esto.

La inteligencia humana todavía es objeto de estudio y las definiciones varían constantemente. Tal vez te preguntarás para qué intentan imitar la inteligencia humana si ya hay en el mundo suficientes humanos. Pero todo esto se hace con la finalidad de mejorar cada proceso del día a día. Lo que se quiere es que el ser humano viva con menos ocupaciones y las máquinas se conviertan en la nueva mano de obra.

¿Amenaza u oportunidad?

La respuesta a esto dependerá de la persona a la que se lo preguntes, y es que sin duda alguna el agilizar procesos y lograr mayores beneficios resulta tentador (es una oportunidad que se debe aprovechar). De igual manera, atenta contra millones de empleos y desplaza a la capacidad humana para realizar algunos trabajos. Como podrás ver, es un tema bastante extenso que lejos de estar consolidado, siguen en formación.

Aunque nos neguemos a asumirlo, en la actualidad ya contamos con inteligencia artificial en nuestra cotidianidad. Alexa (de amazon) y Siri (de Apple) son las más conocidas. Sus trabajos no representan una amenaza para nadie, ayudan a solventar problemas y además a que los procesos sean más rápidos y entretenidos. Ellas no representan a la totalidad de la inteligencia artificial, sólo son una parte de la misma.

El 2021 y la inteligencia artificial

Mucho se espera de este nuevo año. La pandemia del COVID-19 nos ha enseñado mucho más de lo que podemos imaginar. Aún estando en casa podemos decir que nuestras vidas cambiaron drásticamente, esperamos que sea para mejor. Se espera que la IA obtenga más atención por parte de la sociedad y es que representa una infinidad de posibilidades que pueden ayudar a que nuestra vida no termine de golpe.

Durante el 2020 se ha implementado en distintas áreas para disminuir el número de contagios en el mundo. Desde asistentes digitales, hasta análisis de datos, la inteligencia digital apenas da sus primeros pasos. La innovación dejará a todos con la boca abierta, queriendo ser parte del desarrollo, pero ignorando mucho de ello. Aprender es lo que por el momento podemos hacer, estudiar para poder beneficiarnos de ella.

Como dijimos en un principio, el 2021 viene cargado de sorpresas, todas enfocadas en la recuperación de la economía y la “normalidad” a la que ya estábamos acostumbrados. Los cambios estarán a la orden del día y es mejor que te prepares para hacerles frente. El progreso no es una opción, es una realidad que todos buscaremos alcanzar.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami